domingo, 21 de octubre de 2007

Venas de humo y palabras para hacer pensar!

si intentas comprender mis noches de desvelo
me quieres comprar con puñaos de caramelos,
manojos de perder, con jugo de los charcos,
machaca el almirez, me tienes en tus manos,
y ojalá te vaya bien, y pa pasar el rato
tú siembra para ti, y más cuando me callo,
me callo lo que hay, lo que hay es lo que toca
y pa tocar el corazón es mejor no abrir la boca.

(Marea)

23 comentarios:

Tinta y Ceniza dijo...

Atendiendo a las súplicas de la gente que nos lee y a la cual tanto agradecemos. Creo que para empezar con los debates(de momento es lo que hay se intentará mejorar todo... el foro podria ser una buena idea) no estaria de más el tema del amor...

Javier dijo...

Hablamos de Amor?? Cuando queráis empezamos...
Saludos jefes!

Anónimo dijo...

jeje!!
pues por donde empezar
si el comienzo no se encontrarlo
cuando el tema es complicado
ni se por donde buscarlo.
q es el amor sera mera fantasia, sé q existe pero no dura muxo. Y como s posible estar enamorado de alguien q te desprecia...q se a de hacer? pasar o inclinar la cabeza?
por qué el amor maltrata a los poetas?...

Anónimo dijo...

javi empieza por donde quieras...

Javier dijo...

Ail...
Estoy de acuerdo completamente... En general no sé cómo lo hacemos pero los poetas solemos enamorarnos con facilidad y llevarnos los chascos más grandes.
Si inclinas la cabeza, vas a vivir atormentado al ver como la chica te habla como a un amigo más mientras tú buscas ir más allá.
Si pasas de ella vas a sufrir por no tenerla.
El amor es algo muy complicado.

Ail me parece que te he calado tronco.
Yo también pasaré de la mía jajaja.

Es algo difícil, proponerse pasar. pero hagamos lo que hagamos siempre salimos perdiendo...

El amor nos maltrata, sin duda.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

para poder bebatir sobre el amor Platón proponía empezar por el propio concepto, qué es el amor? es solo un sentimiento? a mi parecer, es el más profundo sentir del propio ser de la persona humana. Es el más perfecto sentimiento, nos diferencia claramente con el animal y se relaciona con la belleza haciendo que esta participe de un mundo más profundo que el material.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con tu definición Socrater, aunque me parece un buen comienzo, y ya que hablamos de filósofos creo que seguiré un métod socrático para saber que es el amor. Os pregunto:
-No hbeis visto en personas amor para toda la vida?
-Existen sentimientos que duren tanto tiempo?
-Para mantener y conseguir l amor hay que estar en el sitio adecuado en un momento adecuado o por el contrario conlleva un sfuerzo, unos actos que hagan surgir el amor?

contestar y seguirems bucenado con más preguntas hta legar a Amor.

Anónimo dijo...

Creo efectivamente que existen amores que duran toda la vida, mientras que no existen sentimientos tan durareros, ni siquiera el odio. Y por último, opino, que se consigue currandoselo, no por que aparezca de repente, que es el caso de los sentimientos. Vale, ya sabemos, o parece claro, que no es un sentimiento, pero entonces que es?
porque siempre se ha considerado un sentimiento...
A ver como sales de est... jeje...

Javier dijo...

- Creo desde luego que existe el amor para toda la vida. Y he visto mil ejemplos. Gente que se quiere hasta morir. Incluso puede que después también.
- Yo creo (rebatiendo a anónimo) que tan solo el amor y el odio son los sentimientos que duran toda la vida puesto que uno es parte del otro. El odio es algo tan duradero como el amor. Pero se contiene más.

- Sobre el 3er punto me parece que es una mezcla de los dos. Para la primera etapa de "flechazo" o "conocerse" hace falta estar en el lugar preciso en el momento oportuno. A partir de ahí, es una lucha (dura y continua) por conseguir conquistar a la otra persona. Una lucha en la que no solo dependes de ti, si no de ella.
El amor como tal, hay que currárselo. La atracción, llamémosla, "Carnal" es por puro azar de dar con esa persona y no con otra.


Esas son mis opiniones a las 3 preguntas del Poeta Oscuro...
Por favor, que el debate continúe.

¡Un Abrazo!

Javier dijo...

Siento cortar el debate para esto pero.. he escrito un nuevo cuento. Me hacéis un favor si os lo podéis leer y comentar. Si queréis colgarlo aquí pues me hacéis más favores todavía.

Que continúe el debate por favor!

Anónimo dijo...

Tomando vuestras respuestas parece claro que discernis. Yo prefiero tomar al primero como acertado ya que javier comete ciertos fallos- no te lo tomes a mal. Pus el odio no puede durar toda la vida, no solo no hay casos sino que es imposible vivir con odio. El problema biene de confundir el odio con el desprecio, cosa my comun en los albores de la vida y que se supera con la senectud, cuando uno ha odiado y sabe lo radicalmente opuesto que es el odio al simple y más común desprecio. En cuanto a lo que dice Javier en su tercer respuesta (aprovecho para agradecer que me respondas)se refuta con la realidad de que muchos de los amores han aparecido poco a poco y no en un "flachazo". De hecho la mayoría de los enamorados, que no parejas, no empezaron gustandose e incluso se odiaban. Por lo tanto las respuestas mejore son en este caso de anónimo. Y pregunto:
-El amor pertenece al cuerpo o al alma?
-El amor es un acto, hay que trabajarlo?
-Y por último, ¿ es bueno o malo?

Anónimo dijo...

No se puede negar, me parece un gran error, que el amor es un sentimiento. Es cierto que el amor no es solo sentimiento, por ello digo que no se puede encontrar sentimiento más perfecto que este, pues si nos paramos a pensar es el más propio del ser humano, porque se puede vivir sin odiar, pero no sin amar, les reto a que me digan una sola persona que nunca amara durante su vida. Por otra parte puede ser duradero, es cierto y puede ser muy corto, un verano, una semana, o solo una tarde. A Javi, lo siento pero el azar no existe (son los padres)jeje, sin lugar a dudas es imposible que algo tan perfecto surja por azar, que este mundo sea fruto del azar, todo es un cosmos, incluso cuando tiras una moneda al aire no hay azar. Para mi el por qué de sentirte atraido por una u otra chica, que sea una y solo una la especial, es un misterio, lo unico que puedo afirmar es que tu vida, tu educación, tu sociedad... tienen algo que ver. Para finalizar para que este amor sea mutuo, entre dos personas, y dure hay que currarselo, dado que los sentidos tarde o temprano te intentan apartar del amor, se podria decir que no les gusta la perfección, ya que estan acostumbrados solo a lo material. En este momento en el que hay que luchar contra los sentidos el amor alcanza su perfección, se aleja de su estado de "sentido normal" para hacerse perfecto.

Anónimo dijo...

Acabáramos. Si apelamos a Platón quizás deberíamos empezar leyendo el banquete, pues como muchos ya saben, el tema de ese diálogo es el amor. Allí, Platón describe el amor (eros) como hijo de Poros (la abundancia)y de Penía(la escasez). Así que el amor es fruto de un padre rico y de una pobre y necesitada madre. Después quizás haya que leer a Ortega. Su "Estudios sobre el amor" es una interesante reflexión sobre este complejo ¿sentimiento?. El amor, esa "especie de dolor que sentimos en miembros que no tenemos"

Anónimo dijo...

si, si por leer que no falte. Pero discrepo y creo que antes de recomendar a estos filósofos a los cuales supongo que conoceras y hbras leido. Acudiría a los poetas, pues ellos crean belleza el filósofo solo la contempla, Dante, Becquer, el cantico espiritual, Lorca, Quevedo, Dario, Damaso...
en mi opinión.

Anónimo dijo...

Todo eso mola, por cierto que los griegos no tenian una sola palabra para el amor sino tres: eros, agapé y philia. Se diferencian en amor entre un hombre y una mujer pero que no nace de la voluntad, el eros. El de amistad es philia. Por último y más perfecto esta el agapé, que es el amor más racional, es decir el verdadero.
Pero por favor, contestar a las preguntas y sigamos en la búsqueda del arqueotipo:
-El amor pertenece al cuerpo o al alma?
-El amor es un acto, hay que trabajarlo?
-Y por último, ¿ es bueno o malo?

Javier dijo...

Bueno aunque parece que no triunfaron mis opiniones del otro día, hoy daré más.

-En mi opinión el amor pertenece al alma, y la atracción al cuerpo. Y no tienen por qué ir unidos. Yo creo que e hecho de amar es algo de tu alma (o llamémoslo de tu cerebro) y sentirse atraido (físicamente) al cuerpo.
-opino que hay que trabajarlo pero que no es un acto, si no un sentimiento. El amor lo sientes tú. Lo que hay que trabajar es la relación.
-Según mi opinión es algo bueno y malo. No hay duda que la gente cambia por amor. Hay casos de drogadictos que por amor a alguien salen de ahí. El amor te cambia completamente. Para bien o para mal? depende de la persona a quién ams y sobre todo de ti mismo. Hay gente que se le sube a la cabeza y se vuelve gilipollas y hay otros que se vuelven más sensibles, más comprensivos... Depende mucho.

Pero como sentimiento creo que es bueno. Un hombre que no ha sentido amor, en mi opinión, no está completo. Le falta ese algo... que solo llena el amor.


Y esas son mis opiniones. A ver qué opináis vosotros ;)
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Parece claro que el amor en si es bueno, pero que se puede hacer mal uso. Tambien que es un acto y que hay que trabajarlo. Y lo más claro, como dice Javier, que pertenece al alma, aunque tenga una base física.
¿Os pareceria entonces decir que el amor es un acto operativo bueno del alma?
Pues bien esa es la definición de virtud, al menos desde el punto de vista de uno de los filósos más grandes la historia: Agustín de Hipona (S. Agustín). Y parece que hacertó con su definición o, ¿alguien objeta algo a esta definición de virtud en la que entra el amor¿

Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier dijo...

He eliminado mi coment anteror porque tenía un fallo.

Bueno la cosa es la siguiente:
Estoy de acuerdo y no lo estoy con S. Agustín (y, por consiguiente, con Oscurito).

Estoy de acuerdo en esencia.
Pwero el amor no cabe encajonado en una definición como si habláramos de una célula "la unidad mínima dotada de vida propia". No. El amor, como cualquier otro sentimiento es algo que es como tú quieres que sea, como tú lo sientas.

O sea la definición está bien pero es algo indefinible.
¿No creeis?

Anónimo dijo...

El amor como "acto operativo bueno del alma" no puede ser! solo! no tolero esa definición tan pobre, no de un humanista, no de un poeta, el amor no es parte del alma. No se ama con una parte, con un acto, se ama con todo, el amor es el propio ser, eres tu! es todo lo q se tiene puesto que, "todo" es la persona amada i no hay nada más. Menos filósofos apartados del mundo y más poetas enamorados, jodidos, medio suicidas!

Javier dijo...

Rimbaud, a eso me refería yo a que no se puede encasillar.... Aunque como esencia no está mal

unknow dijo...

Mirad, perdon po meterme en el debate asi de improvisto pero me tiene intrigado.
Yo opino que el amor es un sentimiento encerrado en una palabrapero sin enbargo es un sentimiento que nadie sabe definir con exactitud mediante palabras.
Aunque yo no soy nadie para opinar puesto que aun no he conocido el amor verdadero.

Anónimo dijo...

¿Que qué es el amor? 22 preciosos comentarios girando alrededor de lo mismo sin siquiera acercarse a la definición de amor, y no seré yo aquí y ahora quien lo averigüe, mas, ¿hemos de tomar amor como qué? ¿hemos de tomar como iguales cualquier amor y amor? porque amor así dicho, sin artículo, simplemente como abstracción es algo único, es algo inimitable, es algo que no podemos concebir sino como producto de una creación Divina. Es amor y ni la más potente y engañosa de las drogas podrá llegar squiera a imitarlo. Es amor, y tan solo rozarlo una vez ya te hace depender de él eternamente, como la más bella de las virtudes y el más sucio de los vicios, como la más libre de las libertades y la más azotante de las dependencias te hará suplicarle durante el resto de tu, alejado de él, penosa vida.
Veo llamar sentimiento al amor, efectivamente "al amor", ese vano, mundano, sucio-carente de sentido "sentimiento" del que tú te ríes llamándolo amor.